Neveras Domésticas:


Pueden presentarse en dos configuraciones básicas: una o dos puertas. Desde el punto de vista de comodidad de uso, se ofrecen dos opciones: con y sin escarcha. El tamaño de una nevera se define en base a la capacidad interna del gabinete, que es igual a su volumen interno, y se expresa en pies cúbicos (sistema Inglés) o litros (sistema internacional). Las neveras comienzan a fabricarse a partir de los 2pie3 = 57 lts y llegan hasta los 12 pie3 = 340 lts. En las neveras de uso doméstico existe una sección con temperaturas de congelación en el interior del evaporador y sus paredes. Este se moldea en forma de paralelepípedo, con la cara posterior abierta, pero a corta distancia de la pared posterior interna del gabinete y la anterior normalmente cerrada por una puerta interna que disminuye y controla el intercambio con el resto del compartimiento. El evaporador se fija a la cara superior del interior del gabinete de manera que provea enfriamiento al resto del compartimiento de alimentos por convección (ver fig 1). En cuanto a los sistemas de Refrigeración empleados, las más sencillas y económicas (entre 57 y 340 lts) generalmente utilizan compresores herméticos enfriados por convección natural, con p
otencias que varían desde 37w hasta 124w; condensadores de tubo-alambre o tubo-lámina, enfriados por convección natural, montados externamente en la pared posterior del gabinete; evaporadores de tipo “roll-bond”: consistente en dos láminas de aluminio adheridas una a la otra, excepto en un trazado continuo interno, en relieve, que se ha diseñado para qué circule el gas refrigerante entre el dispositivo de expansión, que en estos casos siempre es un tubo capilar, y la línea de retorno de gas al compresor; estos evaporadores exponen una gran área superficial destinada a absorber calor del interior del gabinete para que sea retirado de allí por el flujo de refrigerante en evaporación y normalmente incluyen, cerca de la salida, un acumulador de líquido (que se observa como un ensanchamiento del trazado en relieve cercano al punto de conexión de la línea de retorno al compresor), que minimiza el riesgo de retorno de líquido a aquel en ocasiones de carga crítica del sistema (baja absorción de calor en el evaporador y falla de corte oportuno del termostato o exceso de carga de refrigerante).


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Mantenimiento y reparación

Un checklist eficiente 1. Los niveles de aceite del compresor deben ser verificados. Si el nivel está bajo, se debe agregar más aceite y ser observado por un lapso de tres a cuatro horas en operación continua para determinar la causa del bajo nivel 2. Si el compresor es de lubricación forzada, es importante verificar la presión del aceite. La lectura de la presión manométrica de éste debe ser por lo menos de 15 a 20 lb/in2 más alta que la presión de succión 3. El compresor debe ser detenido para verificar el estado del sello mecánico y probado con una lámpara haloidea para encontrar cuarteaduras y con un detector para comprobar que no haya fugas de refrigerante 4. La condición de los filtros en el equipo de manejo de aire. Si los filtros presentan suciedad deben ser limpiados o reemplazados. Para condensadores y evaporadores deben ser sopleteados exteriormente con aire a presión. Si se emplean cepillos, deberá tenerse en cuenta que no se desprenda material del cepillo ni obture las aletas de los condensadores o evaporadores. Los filtros de tubería de agua también deben limpiarse Las condiciones de los ductos deberán ser verificadas para un eficiente manejo de aire 5. En el sistema completo deberá verificarse cualquier condición anormal de operación. La revisión del refrigerante en la mirilla debe hacerse cuando el equipo esté operando y ha estado trabajando, por lo menos, durante 30 minutos continuos 6. En todas las flechas de motores y ventiladores deberá verificarse que tengan una lubricación adecuada y su condición de operación sea la correcta. Debe cuidarse la lubricación de los cojinetes y hacerlo cada seis meses, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Debe verificarse que el ajuste del “Juego en el extremo” sea el más adecuado 7. Todas las bandas deben ser verificadas para contar con la tensión y la alineación correctas, las bandas viejas o desgastadas deberán ser reemplazadas 8. Deberán ser verificados los esfuerzos sobre las poleas y flechas de volantes; de encontrarse flojos, no deberán moverse hasta que sean alineados 9. Si el sistema cuenta con manómetros de alta presión deben ser observados; si la presión de la cabeza es más alta que la normal, la causa debe ser determinada y corregida. La purga de aire y otros gases condensables del sistema puede ser necesaria 10. Para un condensador evaporativo o torre de enfriamiento, deben verificarse las condiciones de las mamparas de succión y de las espreas. La condición del agua también debe ser evaluada. Si existe lodo o algas, el tratamiento del agua es necesario. Las bombas de agua deben estar limpias y los tanques deben sopletearse completamente para eliminar cualquier oxidación o corrosión antes de pintar 11. El agua deberá drenarse del sistema de condensación y se deberá realizar una inspección completa y cuidadosa, incluyendo los tubos del condensador, que deben estar libres de costras o escamas 12. La condición de los desagües tiene que verificarse. Deben estar limpios y ser capaces de transportar toda el agua derramada, sin peligro de taponear el sistema o inundarlo 13. La condición de los contactos eléctricos en todos los arrancadores y controles debe revisarse, tanto parámetros de operación, como el correcto funcionamiento de arranque y de paro

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Evaluación del sistema

Antes de que el sistema sea arrancado nuevamente, es indispensable que todo el equipo sea inspeccionado. El equipo de manejo de aire deberá estar disponible para el arranque y los filtros deben estar limpios. Si se usa condensador evaporativo, se debe verificar que esté pintado y que su mantenimiento haya sido realizado. En el sistema se verifica que las tuberías de agua expuestas a bajas temperaturas no estén rotas o presenten fugas. Todas las flechas deben girar libremente y no estar oxidadas. Todos los desagües deben abrirse. Completada esta inspección el sistema será puesto en operación. Los responsables del mantenimiento deben desarrollar un programa que incluya las estaciones de refrigeración con todos los equipos periféricos, fuentes de energía, sistemas de iluminación y de control de condiciones ambientales, áreas de mantenimiento y de almacenamiento de partes, consumibles, equipos, pintura de exteriores e interiores, cableado e instalaciones eléctricas generales que influyan en la correcta operación del sistema. La aplicación del mantenimiento preventivo programado es un proceso dinámico que debe actualizarse cuando se adquieren nuevos modelos o tipos de equipos, cuando hay cambios en instalaciones o remodelaciones. En general durante los mantenimientos preventivos programados, se deben incorporar todos los registros documentados de las actividades de rutina, de las calibraciones e inspecciones, así como de las acciones de mantenimiento correctivo realizadas debido a fallas o a eventos no programados.

Elementos a considerar

  • Frecuencia de inspección/mantenimiento por equipo
  • Programas de calibración
  • Programas de sustitución de partes o refacciones
  • Lugares y responsables de reparación de equipos
  • Registros mensuales de las actividades de prueba, inspección y mantenimiento
  • Formatos de verificación y recepción de consumibles, refacciones y equipos
  • Registros sobre movimiento o cambio de ubicación de equipos